4.3. ESPECIFICIDAD DE LOS EJERCICIOS DE FUERZA Y LA NECESIDAD DE UNA ADAPTACIÓN ESPECÍFICA
En muchos casos, deportistas y entrenadores consideran que el éxito del programa de entrenamiento de la fuerza se basa en la masa muscular desarrollada (hipertrofia). Con la excepción del fútbol americano, los lanzadores de peso y los luchadores y boxeadores de las categorías de peso pesado, el constante incremento del tamaño muscular no es un efecto deseable para la mayoría de los deportistas.
Los deportes de potencia y velocidad, o los deportes con acciones rápidas y explosivas (béisbol, fútbol americano, hockey, la mayoría de las especialidades del atletismo, el voleibol, etc.) dependen del entrenamiento del sistema nervioso, lo cual incluye muchos ejercicios de potencia y cargas máximas (superior al 80 por ciento de 1RM) que se traducen en una adaptación neuronal. La adaptación neuronal en el entrenamiento de la fuerza de la mayoría de los deportes supone un aumento de la potencia y la velocidad de contracción sin aumento de la masa muscular.
Para conseguir una mayor adaptación neuronal, hay que seleccionar cuidadosamente los métodos de entrenamiento y sus ejercicios. Los investigadores y los entrenadores de categoría internacional comparten puntos de vista parecidos sobre lo que representa la especificidad del entrenamiento de la fuerza:
- Los métodos de entrenamiento de la fuerza deben ser específicos de la velocidad de contracción empleada en los deportes. Esto significa que desde la segunda mitad de la fase preparatoria y a lo largo de la fase competitiva, los entrenadores deberían seleccionar métodos que aumenten específicamente la velocidad de contracción y, por tanto, el nivel de potencia.
- Los métodos de entrenamiento y los ejercicios deben aumentar la fuerza de contracción en la dirección buscada del movimiento. Esto significa que hay que seleccionar ejercicios de acuerdo con los músculos empleados en las técnicas de un deporte dado (motores primario). Los ejercicios de halterofilia y culturismo, especialmente durante la segunda parte de las fases preparatoria y competitiva, son una pérdida de tiempo.
- Los métodos de entrenamiento deben aumentar la activación y excitación de los motores primarios. Los ejercicios seleccionados deben ser específicos de cada deporte y tienen que activar los motores primarios.
- Los métodos de entrenamiento deben aumentar el ritmo de descarga de las motoneuronas o estimular los músculos para ejecutar una acción deportiva con potencia y gran velocidad. Las motoneuronas inervan, estimular y excitan los músculos. Cuanto más específico sea el método de entrenamiento y los ejercicios, mejor entrenado estará un músculo para realizar movimientos deportivos rápidos y potentes.
- El reclutamiento de las unidades motoras y el ritmo de excitación aumenta con cargas mayores y contracciones rápidas. Los métodos de entrenamiento que mejoran la fuerza máxima y la potencia son los únicos que aumentan el ritmo de excitación de las unidades motoras y el reclutamiento de las fibras musculares de contracción rápida.
- La acción de los ejercicios debe realizarse a lo largo de la vía neural. Hay que seleccionar los ejercicios de modo que las contracciones se realicen en la misma dirección que la estimulación nerviosa. Si un ejercicio no estimula de forma realista o no es específico para un técnica, la contracción muscular no se produce a lo largo de la vía neural, lo cual provoca una menor eficacia del ejercicio en el entrenamiento.
- La secuencia en la cual los músculos se contraen durante un ejercicio es crucial para los aspectos específicos de la adaptación. Los ejercicios, sobre todo los ejercicios multiarticulares (p. ej. las sentadillas, que implican tres articulaciones), deben estimular la secuencia en la que los músculos se contraen mientras ejecutan una técnica específica.
- La adaptación neuronal resultante de la especificidad del entrenamiento de la fuerza aumenta el número de unidades motoras activas. Los métodos de entrenamiento bien seleccionados, como los métodos de fuerza máxima y el entrenamiento de la potencia, activan más unidades motoras. Como resultado, los deportistas poseen capacidad para realizar un ejercicio con mayor rapidez de contracción y más potencia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE
FUENTE
-Periodización del Entrenamiento Deportivo; Tudos O. Bompa, Phd York University.
No hay comentarios:
Publicar un comentario