El mundo del powerlifting es un pequeño enclave eclipsado por el culturismo. Es una peculiar coalición la cual se temen y a la vez se admiran. Temida por los pesos no naturales que se levantan y admirada por el intrínseco valor humano que es: rápido, fuerte y poderoso.
Aunque el powerlifting no se entiende bien o conoce por el público en general, se confunde a menudo con el culturismo por la predisposición de Hollywood hacia culturistas como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno. Cuando nos referimos a alguien como fuerte o en el proceso de serlo, la gente inmediatamente piensa en un culturista y en su forma de trabajar. Lo que estamos dejando pasar es un montón de desinformación y mitos que son muy difíciles de cambiar. Se hace difícil una distinción clara entre culturismo y powerlifting aunque nosotros podemos popularizarla dentro de las redes sociales.
La pregunta es: ¿Qué es y hace a alguien ser un powerlifter? ¿Es la fuerza genética que tiene uno al nacer o simplemente la habilidad para levantar más peso que el levantado dentro de cualquier gimnasio comercial?
Lo que hace a un powerlifter no es simplemente levantar altos pesos en proporción al peso corporal, o tener un particular físico. El verdadero powerlifter es alguien que ha alcanzado los siete pensamientos básicos que son los cimientos en el powerlifting, independientemente de la cantidad de peso que levantes ahora o has levantado en la búsqueda de la fuerza en los tres mayores levantamientos. Para el powerlifter competitivo, el verdadero powerlifter es quien ha estado en la plataforma de competición. Aunque esto podría ser cierto, la fase de subirte a la plataforma de competición es simplemente el resultado de lo que hace un verdadero powerlifter. La plataforma de competición es sencillamente una “forma de proceder”, no un “fin” en sí mismo. Pero por supuesto, siempre hay excepciones, las cuales no discutiré.
Los siete principios que uno debe tener para fabricar la mentalidad de un verdadero powerlifter son los siguientes:
1.COMPROMISO
Adquirir un alto grado compromiso es una obligación fundamental para cualquier powerlifter. Tiene que haber una dedicación seria hacia las metas de uno, planes, y principios del powerlifting para ser efectivos dentro este campo. Hay que establecer objetivos claros y realistas que deben cumplirse en un plazo determinado y rubricar un planing para cumplirlo dentro de ese plazo. Esto requiere de una planificación que contenga objetivos a corto y a largo plazo -corto en el sentido que estás comprometido con tu programa de entrenamiento independientemente de que sea festivo; y a largo plazo en el sentido de continuar con los levantamientos independientemente de molestias y/o fracasos con los que te puedas encontrar. Las lesiones prolongadas requieren de una inmediata recuperación para que continúen las ganancias de fuerza. Si, por otra parte, fallaste en alcanzar tus objetivos a corto plazo, evalúa lo que necesitas para seguir mejorando y continuar adelante.
Este alto grado de compromiso es fundamental en la mentalidad de un powerlifter. Es una trayectoria a lo largo de la vida que requiere tiempo, paciencia, y el deseo de levantar dos veces tu peso corporal, o más. Si nunca has estado bajo o sobre una barra con el doble de tu peso corporal, comprenderás inmediatamente la fuerza de voluntad que se necesita para de levantar semejante cantidad de peso. Pero donde hay compromiso, hay algo más que sueños que se hacen realidad.
2. CONCENTRACIÓN
Un segundo y crucial principio dentro del powerlifting es desarrollar la habilidad de permanecer concentrado. Llegar a estar concentrado hacia tus metas y planes es una cosa, pero estarlo en los objetivos a corto y largo plazo es otro. La habilidad de centrarse puede parecer sencilla, pero cuando te enfrentas a una abundante cantidad de información, estilos de entrenamiento, métodos y rutinas a través de internet y revistas, lo que parecía sencillo se convierte en una arduo para buscar la forma de aplicarlo. Si tus metas a largo plazo son incrementar tus pesos en los tres levantamientos, crea un planificación que busque exactamente eso. Saltar de un programa a otro es un esfuerzo inútil. Se necesita tiempo para ver si un programa realmente funciona, y permítete un tiempo para conocer tus debilidades y con qué movimientos obtendrás mejores resultados para ti.
Permanecer concentrado no es una tarea fácil. Para muchos, el comienzo en el powerlifting puede ser confuso. Llevará un tiempo el descifrar qué principios pertenecen al culturismo y cuáles al powerlifting. Muchos se iniciarán y mostrarán mejora, pero conforme avances las ganancias de fuerza comenzarán a estancarse, ahí es donde los principios del powerlifting entran en juego. El culturismo y el powerlifting son como manzanas y naranjas en su enfoque, y con el debido respeto, cada uno tiene un objetivo diferente para alcanzar una meta distinta pero utilizando la misma materia prima: un barra con peso.
3. PLANIFICACIÓN
El campo del powerlifting requiere de una continua y cuidadosa planificación. La planificación puede ser tan simple como saber tus objetivos a corto y largo plazo, y lo más importante es saber el cómo y por qué de tu plan para llegar a ese objetivo. Dicho de forma sencilla, el que desea llegar a ser un powerlifter debe tener una planificación. Independientemente de cualquier cosa dicha, si no tienes un plan, no tienes nada.
El primer paso en una planificación es saber cuál es tu nivel en powerlifting. ¿Eres principiante queriendo llegar a ser intermedio, o intermedio queriendo llegar a ser intermedio-avanzado, o avanzado? Cada etapa en la ganancia de fuerza tiene sus propios requerimientos que se deben conocer antes de continuar al siguiente nivel. Lo que le funciona a un principiante no lo hará a un intermedio y lo que le va bien a un intermedio no será lo óptimo para un levantador avanzado. La idea es reconocer que cada nivel de rendimiento conlleva una serie de requisitos para avanzar a la siguiente etapa. En algún sitio a lo largo de la transición entre etapas, el manejo del volumen, intensidad, y frecuencia ha de ser manipulado para cumplir con el nivel de cada levantador.
Todos los planes cambiarán con el tiempo para adecuarse a nuestras necesidades físicas, pero los pequeños cambios son los mejores. Incluso es más importante saber por qué se implementan los cambios.
4. EVALUACIÓN
Otro elemento crucial en la mentalidad de un powerlifter es desarrollar paciencia y disposición para analizar nuestra planificación. Evaluar el programa e identificar los puntos débiles por los que fallaste en tus objetivos, es fundamental. El propósito de analizar el programa es simplemente evaluar tu entrenamiento abordando una serie de cuestiones como: ¿Son realistas mis objetivos? ¿Tengo el adecuado volumen de entrenamiento para ser un principiante? Como intermedio, ¿dispongo de la suficiente intensidad? Para ser un avanzado, ¿entreno con demasiado volumen y poca intensidad?
Si tu objetivo a corto plazo es incrementar tu mejor levantamiento sobre un 20-30% de tu máxima en seis semanas, te estás preparando para el fracaso. Si eres demasiado entusiasta, no buscarás objetivos realistas. Cada movimiento de tu planificación debe ir en dirección a mejorar alguna debilidad que hayas apreciado durante tus levantamientos. De hecho, debemos tener una solución cuando esto suceda y estar convencidos 100% de por qué lo hacemos.
Un segundo enemigo en el powerlifting es entrenar al azar, lo que origina demasiado entusiasmo. Esto sucede cuando la emoción se apodera de ti y comienzas a tirar a máximos en todos tus levantamientos cada semana. Entrenar sobre el 90% de forma asidua tendrá como resultado que tu sistema nervioso central se desplome, y te vengas a abajo por la simple razón de que no progresas.
5. CREATIVIDAD
La única característica para llegar a ser un powerlifter es tener la osadía de ser creativo. Si echas un vistazo alrededor de los gimnasios comerciales, en general, verás que la mayoría del equipamiento está orientado al cardio, salud, tonificación y culturismo. Es muy raro encontrar equipamiento para hacer levantamientos olímpicos o powerlifting, o avanzar en un deporte específico donde se requiere velocidad, fuerza y potencia explosiva.
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un gimnasio y vistes más de una jaula o discos de goma, una máquina para glúteos, hiperextensiones inversas, o una variedad en barras para afrontar variantes en diferentes levantamientos? Para atacar ciertos puntos débiles, debes ser creativo utilizando las máquinas a tu disposición en la forma que nunca las hayas utilizado. Un ejemplo sería usar una polea alta para hacer pull thrus o usar los jalones para encogimientos abdominales en pie. Esto no excluye la utilización de recursos adicionales como cadenas, bandas, tablas de varias maneras.
Ser creativo será tu mejor recurso para satisfacer tus necesidades individuales, y al hacerlo, te darás cuenta que no estás solo en esta aventura. La idea expuesta no es permitir que los recursos disponibles te limiten en lo que puedes y no puedes hacer para fortalecer tus puntos débiles.
6. CURIOSIDAD
Los powerlifters deben investigar si quieren progresar. Deben investigar acerca de los mejores métodos de entrenamiento, ideas y metodologías que les ayudarán a entender la ciencia de la fuerza. Lo que funcionó en el pasado puede haber sido desarrollado con una nueva metodología. Ignorarlas equivaldría a desestimar los descubrimientos para curar el virus de la gripe.
El powerlifting no es un mundo solitario. Necesitamos otros ojos para que mejore nuestra técnica y poder ver nuestras debilidades mientras hacemos un levantamiento al 90% o bajo nuestra repetición máxima. Cuanto más pesado es el levantamiento, más empeora la técnica. No sólo necesitamos a los demás para estar al día respecto a nuestra técnica y puntos débiles, pero también necesitamos que otros nos reten a levantar más peso del que podemos manejar sin que nuestra técnica empeore.
Estoy seguro que la gente estaría más dispuesta a incrementar 10-15 kilos en su sentadilla si hubiesen tenido a alguien en quien confiasen por si fallan, y puedan sacarlos del apuro. Ahora intenta eso pero solo en tu sótano o quizá en un garaje donde tu premio por fracasar es quedar en evidencia. En el powerlifting, el fallar es bueno y requisito necesario de vez en cuando. Pero hacerlo en solitario bajo una barra al 100% no es una buena idea.
7. MOTIVACIÓN
Finalmente el ingrediente más importante de todos para llegar a ser un powerlifter, es la propia motivación. Si no estás auto motivado, te garantizo que cuando los pesos comienzen a ser pesados desearás ir al gimnasio a levantar dicho peso. El hecho es que se necesita más que deseo y ganas para levantar un peso muy por encima de nuestro peso corporal. Se necesita motivación y algo más cuando parece que la gravedad empuja el doble. Tu mente será la primera en ponerte la primera excusa para no levantar semejante peso, que no es normal. Tener esos pensamientos son normales para algunos, pero ceder ante ellos es otra historia muy diferente.
El powerlifting requiere deseo, motivación, coraje y mucha locura. Como alguien dijo una vez, “cuanto más loco estás, más fuerte te vuelves ya que no eres consciente de que levantar dos o tres veces tu peso corporal no es algo muy normal”. Pero loco o no, aquí estamos por amor hacia este deporte.
Así que ya tienes los ingredientes para que llegues a ser un powerlifter. Solo deseo que tengas el coraje de mantener la mentalidad adecuada hacia el powerlifting, y haberte abierto los ojos de lo que se esconde detrás de la mentalidad de un powerlifter. Si puedes hacerlo, te estaré esperando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario